Voces Blancas

En diciembre de 2000 comienza su andadura musical como coro infantil. En el año 2004 se constituye como Coro de Voces Blancas compuesto por treinta y cinco voces de chicos y chicas de edades comprendidas entre los siete y los dieciséis años, dedicándose a la formación músico-vocal y religiosa.

Como coro asociado a la Federación Internacional de Pueri Cantores ha participado en el Encuentro Nacional de Escolanías, celebrado en Guadix (2006), con motivo del 50º Aniversario de la Fundación de la Escolanía Niños Cantores de la Catedral de Guadix (Granada). En la actualidad, es coro perteneciente a la Federación Española de Pueri Cantores (desde Junio de 2007).
Su principal finalidad está orientada a la evangelización a través de la difusión de los diferentes estilos de música sacra. Participa con su canto en la liturgia de la Parroquia de S. Fco. Javier – S. Antón (Murcia), actividad que realiza regularmente a lo largo del calendario litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, etc.).

Además de difundir el repertorio sacro por medio de la participación regular en el culto dominical, ha participado en diferentes acontecimientos musicales de ámbito local y regional:

Certamen de Villancicos “Padre Joseíco” (desde 2001);

Jubileo de Caravaca (2003); XI Encuentro de Coros Juveniles Parroquiales (2004);

Jubileo de Jumilla (2005);

Recital de Villancicos de Juventud Católica de la Región de Murcia (2005);

Ciclo de conciertos para la Tercera Edad (2005, 2006), etc.

En Enero de 2006, esta Coral, junto con el Coro de jóvenes y el de adultos de la Parroquia de San Francisco Javier/San Antón, tuvo el honor de estrenar el himno a San Antón Abad, obra de la ilustre musicóloga Salomé Díaz, con motivo del 260 aniversario de la imagen de San Antón, obra del escultor murciano Francisco Salzillo. Ha participado en la I Gala Benéfica organizada por la Real y Muy Ilustre Cofradía de S. Antón a beneficio del Proyecto Escuela en Barka Berberati (Centro-África) y ha sido distinguida por su participación en el concierto conmemorativo del 50º Aniversario de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud (Enero, 2007).

Ha participado en el Encuentro Nacional de Escolanías en Guadix (2006) y en el celebrado en Toledo ( del 29 de junio al de julio, 2007), con motivo del 450 Aniversario de la fundación del Colegio Nª. Sra. de los Infantes. En el 2008 estuvo en el 1er. Congreso de Pueri Cantores celebrado en Oviedo. Y por primera vez viajó fuera de España, participando en el  XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores, celebrado en Estocolmo (Suecia).

«Para ti es mi música, Señor» (Salmo 100)

El coro juvenil de la parroquia nace a finales de 1999, bajo la iniciativa del entonces coadjutor de la parroquia D. Antonio Guardiola Villalba y parte con el objeto de reunir a un grupo de jóvenes atraídos por el canto fomentando así el vínculo de unión y convivencia entre ellos y su participación dentro de la labor pastoral de la parroquia.

En la actualidad, el Coro Juvenil está formado por aproximadamente 15 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 16 y 30 años. Su director y responsable es Javier Vidal.

En el día de hoy, la actividad principal del coro juvenil se centra en amenizar la misa dominical de jóvenes por la tarde, así como otras diversas celebraciones litúrgicas de carácter juvenil. Participa de igual modo, en todas las ediciones del certamen parroquial navideño, así como en diversos encuentros regionales de coros parroquiales y festivales de música joven, encuentros de zona y diocesanos, etc.

Si te gusta cantar, sabes tocar algún instrumento y puedes emplear algo de tu tiempo en servir a que otros jóvenes conozcan y se acerquen a Jesús por medio de tu voz y tu música, ¡éste es tu sitio!.

«Tocad la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor» (Salmo 97)

Hermandad del Rocío

En el año 1988 se reúnen varias familias de la Hermandad de María Santísima del Rocío de Murcia, con el objeto de acompañar con el canto los actos más relevantes de la Hermandad, entre los que se encontraban rosarios, misas y peregrinaciones a la Aldea del Rocío. Nace así el Coro de la Hermandad del Rocío de Murcia.
La trayectoria del mismo está totalmente vinculada al desarrollo espiritual y de madurez de la Hermandad, que poco a poco caminó en pos de ofrecer una imagen digna y plena, tanto en su perspectiva exterior hacia otras Hermandades y a la Hermandad Matriz de Almonte, como a sus hermanos y sociedad murciana en general; relación ésta, que figura de una manera más que estrecha, y de la que hace gala allí por donde va, buena prueba de ello es su presencia ya tradicional en la Caseta Rociera de la Hermandad, en la Feria de Septiembre en el recinto del Malecón (“Los Huertos”).
La edad de los componentes del coro oscila entre los 16 de la más joven, hasta los 62 del más longevo, con lo que el contraste de sus veinticinco miembros, hace rico el timbre de las voces en sus canciones.
Sus actuaciones, aunque principalmente vinculadas a los actos de la Hermandad, léase, peregrinación anual ante la Blanca Paloma, Pregón que abre la Semana Rociera en Murcia, Misa en el Santuario de la Fuensanta y Rosarios en la Parroquia de San Francisco Javier-San Antón, se han ido ampliando de forma paulatina, hacia otros eventos y lugares, como sus encuentros con Peñas Huertanas, Cofradías de Semana Santa de la ciudad y Región de Murcia, así como con otras Hermandades Rocieras del Levante español.La dirección del Coro está a cargo de Ángel Luis López de la Torre, cuya guitarra vinculada en su trayectoria musical a diversos grupos, aporta distintos enfoques de los que intenta impregnar al coro, no sólo de ritmos rocieros, sino también de otros estilos.
En septiembre de 2007, en el salón de actos de Cajamurcia abarrotado de público, tuvo lugar la presentación de su primer disco compacto. Disco que bajo el nombre de “Aquí Fuensanta, allí Rocío”, se encuentra a la venta al precio de diez euros y cuyos ingresos, por voluntad expresa de los miembros del coro, se va a destinar integramente, a financiar el proyecto de cooperación, que la Hermandad viene desarrollando en el poblado de Kabala Kurbala (Sierra Leona).
El repertorio gira en torno al mundo rociero, del que se desprende una serie de vivencias y sentimientos que se concretan en ritmos como sevillanas, rumbas, seguirillas, bulerías y fandangos típicos de la provincia onubense, donde se halla el Santuario de la Virgen del Rocío.

También con motivo de la Semana Rociera de 2007 fue presentado, e hizo su primera actuación en público, el Coro Infantil de la Hermandad. Formado por diez niñas y ocho niños de entre 3 y 12 años y dirigido por Arantxa Gómez López. Desde hace varios años, organiza en vísperas de Navidad, el Festival de Villancicos que se celebra en la Parroquia sede canónica de la Hermandad.
El próximo año, se cumplen 20 años de su existencia (1988-2008), para celebrarlo, se tiene la intención de organizar el I Encuentro-Certamen de Coros de Hermandades Rocieras en Murcia, por lo que se están haciendo gestiones para conseguir la participación en el mismo, de los más importantes coros rocieros desde el punto de vista musical.

Quien canta, ora dos veces

El Coro de Adultos inicia sus andaduras hacia el año 1980, en una pequeña capilla ubicada en el actual Colegio Publico «Federico de Arce», junto al padre Joseíco, mientras se construía la actual parroquia de San Francisco Javier – San Antón, comenzando ya su trayectoria de misión evangelizadora de D. Manuel Costa Lidón.

A lo largo de todos estos años, ha tomado parte en múltiples eventos religiosos, tanto dentro de su parroquia como fuera: Año Jubilar en la Catedral de Murcia y en el Santuario de Caravaca de la Cruz, misas en Lourdes, junto al coro de la Hospitalidad, en residencias de ancianos, en la capilla de la Arrixaca, etc.

Actualmente, lo dirige el matrimonio formado por Juan José Almagro y Elisa Zamora, miembros del coro desde sus comienzos.

El principal propósito de esta agrupación, siempre fue y será: colaborar en la evangelización y embellecimiento de la liturgia, siendo su lema que «Quien canta, ora dos veces».

Por qué formar parte de un coro

Dar gloria a Dios
Quien reza cantando, reza dos veces
Desarrollo musical
Aprender a cantar o tocar instrumentos musicales
Amistades
Conocer nuevos amigos
Viajes
Los coros actúan en diferentes lugares a lo largo del año