Coro Hermandad del Rocío

Coro de la Hermandad del Rocío de Murcia

En el año 1988 se reúnen varias familias de la Hermandad de María Santísima del Rocío de Murcia, con el objeto de acompañar con el canto los actos más relevantes de la Hermandad, entre los que se encontraban rosarios, misas y peregrinaciones a la Aldea del Rocío. Nace así el Coro de la Hermandad del Rocío de Murcia.
La trayectoria del mismo está totalmente vinculada al desarrollo espiritual y de madurez de la Hermandad, que poco a poco caminó en pos de ofrecer una imagen digna y plena, tanto en su perspectiva exterior hacia otras Hermandades y a la Hermandad Matriz de Almonte, como a sus hermanos y sociedad murciana en general; relación ésta, que figura de una manera más que estrecha, y de la que hace gala allí por donde va, buena prueba de ello es su presencia ya tradicional en la Caseta Rociera de la Hermandad, en la Feria de Septiembre en el recinto del Malecón (“Los Huertos”).
La edad de los componentes del coro oscila entre los 16 de la más joven, hasta los 62 del más longevo, con lo que el contraste de sus veinticinco miembros, hace rico el timbre de las voces en sus canciones.
Sus actuaciones, aunque principalmente vinculadas a los actos de la Hermandad, léase, peregrinación anual ante la Blanca Paloma, Pregón que abre la Semana Rociera en Murcia, Misa en el Santuario de la Fuensanta y Rosarios en la Parroquia de San Francisco Javier-San Antón, se han ido ampliando de forma paulatina, hacia otros eventos y lugares, como sus encuentros con Peñas Huertanas, Cofradías de Semana Santa de la ciudad y Región de Murcia, así como con otras Hermandades Rocieras del Levante español.Coro de la Hermandad del RocíoLa dirección del Coro está a cargo de Ángel Luis López de la Torre, cuya guitarra vinculada en su trayectoria musical a diversos grupos, aporta distintos enfoques de los que intenta impregnar al coro, no sólo de ritmos rocieros, sino también de otros estilos.
En septiembre de 2007, en el salón de actos de Cajamurcia abarrotado de público, tuvo lugar la presentación de su primer disco compacto. Disco que bajo el nombre de “Aquí Fuensanta, allí Rocío”, se encuentra a la venta al precio de diez euros y cuyos ingresos, por voluntad expresa de los miembros del coro, se va a destinar integramente, a financiar el proyecto de cooperación, que la Hermandad viene desarrollando en el poblado de Kabala Kurbala (Sierra Leona).
El repertorio gira en torno al mundo rociero, del que se desprende una serie de vivencias y sentimientos que se concretan en ritmos como sevillanas, rumbas, seguirillas, bulerías y fandangos típicos de la provincia onubense, donde se halla el Santuario de la Virgen del Rocío.Coro de la Hermandad del Rocío

También con motivo de la Semana Rociera de 2007 fue presentado, e hizo su primera actuación en público, el Coro Infantil de la Hermandad. Formado por diez niñas y ocho niños de entre 3 y 12 años y dirigido por Arantxa Gómez López. Desde hace varios años, organiza en vísperas de Navidad, el Festival de Villancicos que se celebra en la Parroquia sede canónica de la Hermandad.
El próximo año, se cumplen 20 años de su existencia (1988-2008), para celebrarlo, se tiene la intención de organizar el I Encuentro-Certamen de Coros de Hermandades Rocieras en Murcia, por lo que se están haciendo gestiones para conseguir la participación en el mismo, de los más importantes coros rocieros desde el punto de vista musical.